CAMPAÑAS ELECTORALES

CONTENIDOS DEL CURSO

Campañas ElectoralesSe plantean dos definiciones de Comunicación Política que dan el marco para entender estructuralmente y en proceso el papel de la comunicación en la política: 1) El “triángulo” conformado por medios - políticos y ciudadanos aporta una visión estructural del escenario en el que se desarrollan las comunicación política. 2) Quién define, decide: la comunicación política como una estrategia de definición de la situación del modo más acorde a los propios valores e intereses.
Desde los estudios de Anthony Downs sobre la elección racional para la decisión del voto a los más actuales aportes de las teorías cognitivas y semiótica hay un despliegue prolífico en hipótesis acerca de cómo el votante construye su decisión. El papel de Identidades partidarias, el desempeño del gobierno, cálculos estratégicos, atajos heurísticos y marcos mentales son centrales en el diseño de las explicaciones adecuadas en cada situación particular.
Se propone un cambio de metáfora sobre la Estrategia. En Occidente la analogía principal es el ajedrez, a pesar de su inconveniencia para analizar una campaña democrática. El ajedrez plantea un enfrentamiento frontal en el que el objetivo es obligar al rival a rendirse. Por el contrario, en el juego estratégico oriental del Go, el objetivo es alcanzar una posición ventajosa en un marco de convivencia, evidentemente mucho más apropiado a las política democrática.
Las crisis de imagen detonadas por escándalos son una tendencia creciente en la política “democráTICa”. La revelación de transgresiones de ciertos valores, normas o códigos morales pone en riesgo la reputación de muchos dirigentes. Se analizan las características y fases de los escándalos. Se plantean estrategias de argumentación posibles llevadas al análisis de casos.
No hay estrategia de Comunicación Política sin investigación. Dejar todo el diseño de campaña o Comunicación de Gobierno librado a la intuición es un error muy costoso, más costoso que los estudios que deberían encargarse. Desde testeos de piezas para saber si transmiten lo que se quiere decir hasta estudios más generales sobre el ambiente deben ser parte del diseño de investigación en toda buena Comunicación Política.
Gobernantes y candidatos participan en el ciberespacio con el objetivo de acercarse a su electorado, muchas veces generando efectos negativos en la comunicación por no contar con una estrategia adecuada para cada medio. Cada red social tiene su lenguaje propio y su propia dinámica de funcionamiento. Se debe segmentar al público y adaptar acciones y mensajes para generar impacto. Existen puntos claves como el SEO (posicionamiento en motores de búsqueda). Construcción de sitios webs con técnica de programación “responsive design” (optimizado para las nuevas modalidades de consumo). Fortalecimiento de la identidad visual, gestión de comentarios (positivos y negativos), publicidad digital y transmisión en vivo de eventos, aplicaciones móviles y nuevas herramientas de comunicación directa como WhatsApp. Además de herramientas de monitoreo que permiten a los equipos de comunicación saber qué pasa en las redes -Social Intelligence, Social Analytics.
Organización del discurso (ideas jerarquizadas). Componentes verbales y no verbales.Mantenerse en el Mensaje. Giro de las noticias y declaraciones. Selección de voceros. La caja de mensaje. Las respuestas, cómo manejarse en una entrevista periodística, la exposición ante los medios. Mejorar el desempeño en: debates, conferencias de prensa, entrevistas televisivas y radiales, programas de TV “de panel”, “asalto” movilero.
La políTICa en todo el mundo se encuentran con el creciente desafío de relacionarse con un electorado que desconfía de los políticos tradicionales. Los ciudadanos están frustrados y molestos con dirigentes distantes que evidencian incapacidad de comprender el día a día de la gente. En este contexto los contactos cara a cara, las conversaciones de ciudadano a ciudadano cobran una mayor relevancia que en la era de la televisión. Esa movilización para lograr conversaciones aún tiene altos grados de improvisación, sin embargo, hay modos de organizar y motivar esos contactos. El objetivo final de la movilización es lograr que los ciudadanos sean los verdaderos protagonistas de la comunicación. La historia de la campaña o del gobierno tiene que ser la de un colectivo organizado y decidido a construir su propia historia.

Inscribirse y Abonar





Última modificación: viernes, 24 de febrero de 2017, 16:10